¿Quién fue Juan Escutia?
Anterior a su gesta heroica, poco o nada se conoce de la vida de éste cadete. Se sabe que nació en Nayarit en 1827 y que murió defendiendo el Castillo de Chapultepec de la invasión norteamericana el 13 de Septiembre de 1847; hasta ahí. Lo demás son suposiciones.
¿Quién Empujó a Juan Escutia?
Eso que los franceses llaman “Beau Geste” podría ser ejemplificado con la heroica muerte de Juan Escutia: Al verse rodeado de enemigos, mal herido y sin armas para defenderse, prefirió la muerte que ver su bandera en manos del invasor, así que se envolvió en ella y se lanzó al vacío.
¡Murió por la Patria!
Recuerdos de mi infancia: El patio de mi escuela primaria con todos los pequeños alumnos vestidos de blanco y en posición de firmes, el redoble de los tambores grabados en un casette, el sol brillando intensamente, el cielo azul, la bandera ondeando en lo alto y mi infantil pecho henchido de patriotismo y de orgullo; el pequeño comandante de la escolta pasaba al frente y gritaba uno a uno el nombre de los Niños Héroes y los demás alumnos contestábamos a una sola voz “Murió por la Patria”.
--- Juan de La Barrera ---
---Murió por La Patria ---
--- Agustín Melgar ----
---Murió por La Patria ---
Cuando llegaba el turno de mi favorito, yo gritaba aun con más fuerza – Juan Escutia -- -- ¡Murió Por La Patria! ---
De la Epopeya un Gajo.
Ya en mi adolescencia leí algunos textos y ensayos donde ponían la gesta heroica de Juan Escutia en el mismo nivel de leyenda que Santa Claus: Juan Escutia no existió, y si acaso existió no se aventó con la Bandera, y si lo hizo fue porque se cayó accidentalmente o alguien lo empujó. La veracidad de aquel bello gesto de valor y de orgullo recibía ataques de todos lados. Irónicamente no fueron balas, si no la pluma envenenada de francotiradores apertrechados tras pesados escritorios los que dejaban mal herido al héroe de mi infancia.
Sacrificio Inútil.
El sacrificio de Escutia fue inútil; un día después de su muerte, el General Norteamericano Winfield Scott capturaba la Bandera Mexicana y 2 días más tarde se izaba a toda asta la Bandera de los Estados Unidos en el Castillo de Chapultepec. Al finalizar la guerra, México perdió casi la mitad de su territorio,
Hoy en las redes sociales, el nombre de Juan Escutia es tomado en broma: Que si se cayó, que si lo empujaron, que si quería volar, que si participaba en el programa de Jackass.. en fin!.
Puedo imaginar al General Norteamericano W. Scott en alguna región de ultratumba, alzando su copa, sonriendo a los twiteros y humillando una vez más al héroe de mi infancia: Juan Escutia.
0 comentarios:
Publicar un comentario