¿Fue Benito Juárez un Masón Illuminati?
Vayamos por partes, Primero, ¿Qué es un Illuminati? .La Orden de los Illuminati de Baviera fue una sociedad secreta, fundada por Adam Weishaupt, el 1 de mayo de 1776. Su principal manifiesto declaraba oponerse a la superstición, los prejuicios, la influencia religiosa sobre el gobierno y apoyaba la educación de la mujer y la igualdad entre los sexos.
Estamos hablando del Siglo XVIII y eso de la igualdad entre los sexos y evitar la influencia religiosa en el gobierno no fue bien visto del todo. Tras un breve periodo de florecimiento. La organización Illuminati fue prohibida por el gobierno encabezado por Carlos II de Baviera, con el apoyo de la Iglesia católica.
Los Illuminati desaparecieron definitivamente en 1785, 21 años antes de que naciera Don Benito.
En los años siguientes, el grupo fue vilipendiado por grupos conservadores y religiosos, que afirmaban que los miembros de los Illuminati de Baviera se habían reagrupado y eran responsables de laRevolución Francesa. Hecho que hasta la actualidad no podido ser demostrado.
Tras un prolongado periodo de olvido, Los Illuminati volvieron a ser puestos en circulación gracias a la imaginación de diversos escritores, principalmente a Dan Brown en la novela “Ángeles y demonios”, la precuela de su celebérrimo libro “El Código Davinci”.
Entonces la respuesta es: “no, Benito Juárez no fue un Illuminati”. Las fechas y los hechos simplemente no concuerdan.
¿De qué más se le acusa a Don Benito? De ser masón, y eso si que lo fue. Para muchos historiadores Benito Pablo Juárez García se habría iniciado en una de estas Logias del Rito Nacional Mexicano el 15 de enero de 1847, lo que si está bien documentado es que en 1854 recibió el grado 7°, masón Artífice; en 1862, el último y principal grado del Rito Nacional Mexicano; el 9°, Gran Inspector General de la Orden; Y ¿Eso es bueno o malo? Depende del cristal con que lo mires.
El Papa León XIII en su Encíclica “Humanun Genus” dice: “que la masonería es una secta perversa”.
Mientras que Pío VIII, en la Encíclica “Tradite” dice que la masonería es una “Secta satánica”.
Abreviando, Desde los inicios de la Masonería moderna (1717) hasta nuestros tiempos, la Iglesia ha condenado en más de 200 documentos este movimiento. De manera que si se ve desde un punto de vista religioso, se podría censurar a Juárez por ser Masón. Pero México es un Estado Laico, es decir, independiente de cualquier confesión religiosa en donde las autoridades no se adhieren públicamente a ninguna religión u organización confesional. Tal y como lo expresa hoy en día el artículo 40 de la constitución mexicana.
Alrededor de Benito Pablo Juárez García hay muchos mitos, buenos y malos, pero muchos de ellos sin sustento histórico que los avale. Lo que sí está súper bien documentado es que Juárez fue un indio Zapoteco que nunca se vio a sí mismo como un indefenso indito que necesita apoyo y comprensión, si no como ciudadano mexicano con todas las obligaciones y con los mismos derechos que un blanco, criollo o mestizo. Que llegó a la presidencia de México sorteando toda clase de obstáculos y que enfrentó con éxito al invasor extranjero. Que se dio tiempo para procrear trece hijos y que a pesar de la pétrea figura y duro semblante que nos presentan los libros de historia, era un magnífico bailarín y que le gustaba bailar la Polka, jugar baraja y fumar puros, que reía y lloraba, fallaba y acertaba como todos nosotros, y que hizo lo que creyó necesario para el bien de la nación que dirigió.