FEB13
14 de Febrero: El Origen del Día de San Valentín
Publicado el 13 de febrero de 2015
14 de Febrero: El Origen del Día de San Valentín.
¿Con qué imagen relacionarías el origen del Día de San Valentín?
- Con la de un pequeño alado que va disparando flechas a tontas y a locas
- Con las del famoso señor con patas de cabra y cuernos en la cabeza
- Con un Santo Católico llamado Valentín de Terni.
Si tu respuesta fue “b” el señor con cuernos y cola, estás en lo correcto.
El origen de la actual celebración del 14 de Febrero se remonta a las Fiestas Lupercales de la antigua Roma.
Estas fiestas paganas se celebraban el 15 de Febrero en honor del Fauno Luperco. Fueron establecidas por el líder romano Evandro en honor a Pan Liceo, también conocido como Fauno Luperco, dios de los rebaños, protector de los pastores y de los lobos, a quienes protegía de Februra, dios de la muerte y por quien se ha dado nombre al mes de febrero.
En las Fiestas Lupercales, un grupo especial de jóvenes varones eran elegidos como “Sodales Luperci”, una especie de sacerdotes juveniles que debían pasar todo un mes internados en el bosque, viviendo de la cacería de animales salvajes y vistiendo solamente un taparrabos.
El 15 de Febrero , estos 12 jóvenes sacerdotes se reunían en una gruta del Monte Palatino, en Roma y realizaban una ceremonia donde se sacrificaba una cabra, y después, vistiendo solamente el taparrabos con el que habían sobrevivido un mes en el bosque viviendo como salvajes, bajaban corriendo por las calles de Roma armados de látigos de suave cuero con los que azotaban a las mujeres que se iban encontrando a su paso, para garantizarles suerte en el amor, fertilidad en el matrimonio y salud en el parto. La antigua ciudad de Roma se llenaba de algarabía y al paso de los jóvenes lupercos se armaba un ambiente festivo que culminaba con los nombres de todos los hombres solteros y en edad de merecer metidos en una vasija. Las mujeres hacían una larga fila para meter la mano a la vasija y sacar un nombre. El afortunado estaba obligado a pasar el resto de la noche haciendo lo que la mujer le pidiera.
En el año 496 d.C, el Papa Gelasio I vio un alto contenido erótico en estas fiestas paganas y las prohibió terminantemente. En su lugar se debería celebrar cada 14 de Febrero a San Valentín de Terni, un sacerdote católico del siglo III que según la leyenda, fue ejecutado un 14 de febrero acusado de unir en Santo Matrimonio a los cristianos en una época en que estaba prohibido por el emperador Claudio II. Desde entonces la festividad del Fauno Luperco fue erradicada para siempre y en su lugar se honra la memoria de San Valentín.
Por cierto, en 1969, ante la falta de evidencias de su existencia, San Valentín de Terni fue retirado del Calendario Postconciliar y desde entonces ya no aparece en el Santoral Católico.
En el Siglo XX esta festividad fue capitalizada por los comerciantes y cada 14 de Febrero se disparan las ventas de arreglos florales, tarjetas de felicitaciones, osos de peluche y se incrementa de forma espectacular el uso de jabón chiquito.
Felíz día de San Valentín.
0 comentarios:
Publicar un comentario